Desde la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos La Matanza, denuncian que gran cantidad de las causas que denunciaron a lo largo de los últimos años.
En un video difundido en sus redes sociales, Pablo Pimentel, Presidente de la APDH Matanza, asegura «volvimos a hacer un repaso de los diferentes hechos de amenazas, agresiones físicas y sucesos misteriosos. Todos en su momento fueron denunciados ante Fiscalía. Sin embargo, el problema se profundiza día a día cuando vemos que nuestras causas aún permanecen archivadas».
«Sigue el silencio y creemos que es necesario reiterar de forma pública las denuncias que realizamos en todo este tiempo, para dejar en claro que a los Organismos de DDHH hay que cuidarlos», afirma Pimentel.
La denuncia es directamente contra la Justicia y también contra algunos Organismos del gobierno local: «Las veces que al municipio le hemos pedido reuniones para poder resolver un tema de fondo, no nos abrieron las puertas. Cuando nuestra sede se incendió y perdimos todo, las respuestas fueron promesas que hasta ahora no se cumplieron», aseguran desde la APDH.
Las causas por las que se pide el avance son las siguientes:
-22 de Julio 2017: Dejan en la puerta de la APDH La Matanza 70 balas de FAL, 11 municiones calibre 22 y una granada de gas. Todo en una bolsa con la inscripción Tacuara. Por esta denuncia realizada interviene la UFI Nº 9.
-Agosto 2017: Ataque y vandalismo en domicilios de integrantes del organismo. Rompieron los autos de tres integrantes que habían participado de la reunión semanal en nuestra sede. El Nº de la causa es 38028/17. Interviene UFI Nº 8 Causa 38027/17.
-5 de Mayo de 2019, Robo. Denuncia radicada en la Comisaría 1° de San Justo.
-29 de Junio – Robo y destrozos en la sede de APDH La Matanza. Denuncia radicada en la Comisaría 1° de San Justo.
-9 de Julio de 2019: Atentado contra dos autos de integrantes del organismo, la misma noche en dos lugares distintos – Investiga Fiscal Arrivas y Medone (Fiscalía n°12 y Descentralizada 3)
-3 de noviembre 2019: Incendio de la sede de APDH La Matanza. Se destruyó en su totalidad, quemándose muebles, libros, juegos infantiles, material de construcción, baño y sanitarios correspondientes. Interviene UFI Nº 9 – I.P.P 53773.
-Durante abril y mayo del 2015, los integrantes de organismo recibieron amenazas y fueron víctimas de causas armadas y escraches por parte de la defensa de los policías acusados de la muerte de Gabriel Blanco.
-20 de Octubre 2017: A tres días de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado -caso que la APDH acompañó desde los primeras denuncias de desaparición forzada-, amenazaron al presidente de APDH La Matanza, Pablo Pimentel. Recibió un llamado a su trabajo. Tramita Fiscalía 8. La Matanza