La plataforma pública y gratuita Contar presentó el festival Mira Pa’cá 2020, ciclo de cine latinoamericano con filmes contemporáneos con el objetivo de difundir la producción audiovisual de la región.
Desde 2018, por iniciativa de las embajadas participantes, el ciclo Mira Pa’cá intenta tomar lo mejor del arte cinematográfico iberoamericano y mostrar que hay unidad en la diferencia.
Esta tercera edición, de manera virtual, impulsada por las embajadas de los países participantes (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España -país invitado- , El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal -país invitado-, República Dominicana y Uruguay) apuesta a convertirse en un muestrario de filmes contemporáneos de la región.
Para apuntalar esta versión digital del ciclo, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública trabajaron en conjunto para el desarrollo de esta primera experiencia digital.
El ciclo está disponible en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación (youtube.com/c/culturaargentina) y luego, durante un mes y de manera rotativa, los países participantes presentarán filmes seleccionados por su calidad y representatividad de la experiencia social, política y estética de nuestra parte del mundo.
El apartado de largometrajes incluye «La Casa más grande del mundo» de Ana Virginia Bojórquez (Guatemala); «Hostal Don Tulio», de Rodolfo Espinosa (Guatemala); «Inocencia», de Alejandro Gil (Cuba); «Mr. Kaplan» de Álvaro Brechner (Uruguay), «Mangoré, por amor al arte» de Luis R.Vera (Paraguay) y «Días de Luz» de Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador), Sergio Ramírez (Guatemala).
La lista sigue con «Los sonámbulos» de Paula Hernández (Argentina), «Costa da morte» de Lois Patiño (España), «El acuarelista» de Daniel Rodríguez Risco (Perú), «Pagliacci» de Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff, Luiz Villaça (Brasil); «Víctima potencial» de Nicolás Guzmán (Chile), «Pedro e Inés» de António Ferreira (Portugal), entre tantos otros.