La cartera que conduce Juan Cabandié y la Administración de Parques Nacionales impulsan la creación de los parques nacionales Ansenuza, en Córdoba; Laguna del Palmar, en Chaco; Islote Lobos, en Río Negro; Selva de Montiel y la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta, en Entre Ríos; y del Parque Nacional Aconquija, en Tucumán.
A la vez se prevé la creación del Área Marina Protegida Bentónica «Agujero Azul» en la plataforma continental argentina del Atlántico Sur; y dos nuevos parques nacionales en el Departamento de Famatina, La Rioja, y El Caldenal, en La Pampa.
En cuanto a los nuevos parques nacionales, en algunos casos las propuestas deben pasar por el Congreso, ya que tienen la aprobación en sus distritos, pero «falta que en La Pampa, Chaco y Santa Fe terminen de votar» su aprobación, informaron fuentes del Ministerio.
Por otro lado, recordaron que en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto «en poco mas de 2 años de gestión hubo una ejecución del 100% de los que nos quedaba del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «mientras que en los 4 años anteriores solamente se ejecutó el 18 %», apuntaron.
En este sentido, uno de los objetivos del Ministerio es finalizar estas obras en Villa María, Córdoba, Luján, Mendoza y Chascomús antes de 2023.
El paso siguiente, adelantaron, fue la concreción de un pool de inversión conformado por el BID, el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa de Desarrollo, con lo que «vamos a tener una masa de entre 300 y 450 millones de dólares para los próximos 4 años».
Con esto se impulsarán entre 10 y 12 grandes obras de centros de tratamiento y se distribuirá equipamiento entre 150 y 200 municipios por un valor de 50 millones de dólares.
Estos proyectos, aclararon, incluyen además del cierre de los basurales, la remediación y recuperación de las áreas afectadas.