Las familias que fueron relocalizadas dentro del área afectada por la Cuenca Matanza Riachuelo pasarán a percibir la tarifa social en el pago de los servicios públicos, según dispuso la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.
Acumar será la autoridad interjurisdiccional encargada de identificar a los beneficiarios, a través de su Dirección de Ordenamiento Territorial, que confeccionará e informará a los entes reguladores y empresas prestatarias según la jurisdicción que corresponda, el listado pertinente.
La decisión de aplicar la tarifa social a las familias localizadas se da luego de un fallo en el último mes de diciembre del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón Número 2 que instó a los entes reguladores de gas, luz y agua “a incorporar de modo automático a los beneficiarios de las viviendas como beneficiarios de tarifa social”.
La resolución judicial argumentó que la aplicación de la tarifa permitirá “evitar que, ante la falta de pago, las familias se vean obligadas a abandonar las viviendas para dirigirse nuevamente a los barrios de donde han llegado”.