La tercera edición del congreso de poesía «El Huso de la Palabra» comienza mañana y se extiende hasta el viernes en la ciudad de Mar del Plata con un amplio y variado programa que busca visibilizar la heterogeneidad de las prácticas críticas alrededor de la poesía latinoamericana y hacer del encuentro «un espacio de formación y aprendizaje», como señala el poeta y crítico Matías Moscardi.
El congreso es organizado por «El jardín de los poetas», la revista de teoría y crítica de poesía, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional y el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS). La primera edición de «El Huso de la Palabra» tuvo lugar en 2017 y la segunda en 2019. En esta oportunidad, algunos de los invitados son Celia Pedrosa, Mario Cámara, Marcelo Díaz, Fernanda Alle, Silvio Mattoni y Fernanda Carvajal.
El nombre del congreso está tomado del título de un libro del poeta peruano José Watanabe y hace referencia a un instrumento de ilación. «La idea del congreso es visibilizar la heterogeneidad de las prácticas críticas alrededor de la poesía latinoamericana», informan los organizadores, quienes destacan que es el único congreso académico enteramente dedicado a la poesía. El congreso está anexado a la actividad de la revista sobre teoría y crítica de la poesía «El jardín de los poetas», que también es una de las pocas publicaciones académicas dedicadas específicamente a la poesía.