El músico y compositor Rolando Goldman, impulsor desde 2006 del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, y quien fuera director del programa de Becas Martha Argerich lanzado en junio de 2021, confirmó que más allá de los anuncios oficiales a partir de la difusión del escrito de la pianista condenando la interrupción de esa labor cultural y social, “está todo paralizado, no nombraron responsables del área y echaron a la mitad de los profesores”.
Charanguista, docente y formador, el artista destaca el gesto de la célebre pianista Martha Argerich de enviar una carta pública con su firma alertando acerca de la situación que afecta al programa de becas con su nombre que la administración Milei ha discontinuado.
La medida gubernamental llevada adelante desde la Secretaría de Cultura a cargo de Leonardo Cifelli, no volvió a poner en marcha la actividad de las 110 orquestas y, además, despidió a 12 de los 25 profesores, siendo cuatro de ellos beneficiarios de las Becas Martha Argerich.
“Lamentablemente, las autoridades del Gobierno nacional de mi país decidieron interrumpir las Becas (que debieron comenzar en febrero de este año) y despidieron a esos, y otros profesores de las Orquestas Infantiles. De esta manera están privando a los jóvenes la oportunidad de tener un brillante futuro musical”, escribió la renombrada concertista, de 82 años.
En esa misma misiva, la renombrada intérprete que también da nombre a un Festival que con sede en el Teatro Colón este año cumplirá su novena edición y que en 1955 pudo viajar a formarse en Europa gracias al impulso estatal, señaló: “Yo misma he recibido el apoyo del Estado Argentino cuando era jovencita, y eso fue fundamental para mi formación y posterior carrera artística. Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso. Lamento profundamente que ahora muchos queden sin esa posibilidad”
Agrega la pianista en el mismo texto: “Sé que también están quitando el apoyo a numerosos espacios de la cultura. Si no se apoya a la cultura, el futuro de los niños y jóvenes, y de todo el pueblo, corre peligro. Confío en que las autoridades vuelvan a pensar en continuar de alguna forma con estos programas”.
La medida gubernamental llevada adelante desde la Secretaría de Cultura a cargo de Leonardo Cifelli, no volvió a poner en marcha la actividad de las 110 orquestas y, además, despidió a 12 de los 25 profesores