Más de 100.000 personas utilizaron la aplicación “Reservá tu Tren” en la Línea Sarmiento en los primeros 10 días de funcionamiento, informó hoy la empresa Trenes Argentinos.
La aplicación, que ya se ha descargado en más de 50.000 dispositivos a través de las tiendas virtuales de Android y Apple, se activó el pasado 29 de junio para el ramal Moreno-Once durante el horario pico de 6 a 10 de la mañana y, durante los primeros diez días de uso, hubo 102.917 reservas de viaje en las 34 formaciones diarias disponibles en esa franja horaria.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, indicó que están “plenamente satisfechos por la respuesta de nuestros pasajeros y pasajeras respecto a este nuevo sistema, que permite no solo la posibilidad de transportarse desde el oeste del gran Buenos Aires hacia la Capital con mayor orden y seguridad, sino también respetar y mantener el distanciamiento social”.
La aplicación de viaje se utilizó en una primera etapa en el ramal Tigre de la línea Mitre, donde 42.810 pasajeros ya reservaron sus viajes desde el 8 de junio, los días hábiles de 6 a 10.
Fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Transporte, señalaron que con el objetivo de seguir permitiendo que el personal esencial viaje respetando el distanciamiento social, para preservar la salud individual y la salubridad pública, se prevé extender el uso de la reserva a los trenes San Martín, en primera instancia, y después al Roca y el Belgrano Sur.
La aplicación Reservá tu Tren fue desarrollada por el área de Tecnología de Trenes Argentinos y está disponible de manera gratuita en las tiendas para las plataformas Android y IOS.
La reserva se procesa a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emite un código QR y un número de trámite que le permite al usuario acceder a la estación.
Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, el personal esencial que viaja debe presentar el código al empleado que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.
En caso de que el servicio escogido no esté listado por falta de disponibilidad, el sistema ofrece de forma automática los trenes anteriores y posteriores.
Para los pasajeros y pasajeras que no cuenten con acceso a la aplicación, Trenes Argentinos brinda canales alternativos para poder realizar el trámite: página web www.argentina.gob.ar/reservatutren o teléfono a través del call center.
En caso de reservar un lugar y luego desistir de su utilización, es importante que la persona que viaja cancele el trámite para permitir que otro pasajero o pasajera puedan utilizar ese sitio, concluyó el informe.