Mujeres originarias de varios países se reunirán hoy, en los cortes de rutas que mantienen las comunidades indígenas en contra de la reforma de la Constitución de Jujuy que impulsó el gobernador Gerardo Morales, para pronunciarse en defensa del agua y los territorios.
El encuentro denominado la «Minga de la Palabra», será una audiencia plurinacional de mujeres nativas que se llevará a cabo en el corte de ruta de la localidad de San Roque y en el bloqueo que se mantiene en Purmamarca.
Se trata del lugar donde el Tercer Malón de la Paz «ejerce su derecho a la protesta por la Reforma Constitucional, ilegal e ilegítima del gobernador Gerardo Morales», indicaron en un comunicado oficial.
En ese marco arribarán desde Chile y Ecuador, Elisa Loncon (mapuche) ex presidenta de la Asamblea Constituyente en Chile (2021-2022), y Zenaida Yasacama (Kichwa) vicepresidenta de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas en Ecuador).
Las líderes internacionales se plegarán a la «lucha de las mujeres del Tercer Malón de la Paz» con el objetivo de «fortalecer las alianzas a nivel latinoamericano de todo el movimiento indígena y la voz de las mujeres maloneras», adelantaron. La iniciativa surgió entre la organización Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina y las organizaciones feministas: Católicas por el Derecho a Decidir e Incidencia Feminista.