La iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) que lleva adelante Unicef, sumó a 86 municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán, con el objetivo de que los gobiernos locales pongan en el centro de sus agendas a las infancias y las adolescencias.
«Desde UNICEF buscamos a través de la iniciativa MUNA apoyar a los gobiernos locales en el fortalecimiento de su gestión. Son actores clave para contribuir a la mejora de la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes y al ejercicio de derechos en sus comunidades», destacó Sebastián Waisgrais, especialista de Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina.
La magnitud de las problemáticas que enfrentan chicas y chicos «requiere un abordaje integral y el involucramiento de áreas gubernamentales de diferentes sectores y de los niveles nacional, provincial y municipal. En este marco, un primer grupo de 46 municipios que forma parte de MUNA trabaja en la implementación de acciones, como es el caso del municipio de Alderetes (Tucumán)», reportó un comunicado de Unicef.
En el marco de MUNA, hasta el momento, seis municipios de cinco provincias argentinas se comprometieron incluir en la agenda de gobierno la línea temática «Acceso a la gestión menstrual igualitaria» y la elaboraron de planes de acción que serán implementados durante los próximos tres años.
El conjunto de líneas de trabajo que MUNA propone a los municipios para fortalecer los derechos de la infancia y la adolescencia es amplio: estrategias para vincular a adolescentes fuera de la escuela, trabajar junto a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes o desarrollar entornos libres de violencia, sostiene el comunicado.