Organizaciones rurales, campesinas y ambientales se congregarán este jueves y viernes en el denominado «Primer Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común», que se desarrollará en la localidad bonaerense de Ezeiza para discutir un «nuevo modelo de producción para el campo argentino».
«Entre los objetivos está encontrar un futuro que brinde una alternativa de unidad, basada en los conceptos de soberanía alimentaria, para hacer frente al sistema de concentración de la tierra, empobrecimiento de las mayorías populares y de daño ambiental irreversible en los territorios que plantean los sectores del poder económico concentrado», afirma la convocatoria.
Así lo expresaron en un comunicado conjunto las organizaciones participantes -campesinas, chacareras, de la agricultura familiar, la pesca artesanal, ambientalistas, de pueblos y naciones originarias, espacios de investigación y académicos, eclesiásticos, sectores productivos e instituciones del sector rural y popular-.
La convocatoria se realizará a partir de las 13 del jueves y del viernes (11 y 12 de noviembre) en el Centro Recreativo Nacional (Cerena), ubicado en la Avenida Ingeniero Fernández García s/n, en los Bosques de Ezeiza, «con la meta de sumar propuestas y acuerdos en el sector rural para promover un nuevo horizonte para el pueblo», anunciaron.
Impulsado en su origen desde la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), con el correr de los días la convocatoria sumó a la gran mayoría de las organizaciones e instituciones del sector.