Los matrimonios de docentes seleccionados para desempeñarse durante un año en la Antártida Argentina podrán estar conformados por personas del mismo sexo, según acordaron autoridades del Gobierno de Tierra del Fuego y del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) en una medida «paradigmática» y «ampliatoria de derechos», explicaron voceros oficiales.
Los maestros antárticos son elegidos anualmente para cumplir funciones en la escuela Nº38 «Presidente Raúl Alfonsín» que se encuentra en la base antártica Esperanza y depende del gobierno fueguino.
Hasta el momento, uno de los requisitos era que ambos integrantes de la pareja fuesen docentes, y que, además, fueran un hombre y una mujer, con o sin hijos.
Sin embargo, esa condición acaba de ser modificada a través de un acta acuerdo que suscribieron en las últimas horas integrantes de la Secretaría de Malvinas y Antártida y del Ministerio de Educación fueguino, junto con miembros del Cocantar, el organismo que conduce las operaciones antárticas y que conforman miembros de las tres fuerzas armadas.
«Acordamos remover esta anacrónica condición de desigualdad que estaba vigente y que influía en el proceso de selección de nuestros maestros y maestras. Ello permite ampliar derechos y aplicar una política inclusiva. A partir de ahora, cualquier pareja formalizada podrá postularse libremente sin impedimentos sobre su constitución», sostuvo Andrés Dachary, secretario de Antártida de la provincia.