El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel le envió al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, una carta manifestando su preocupación por el desalojo de 200 feriantes que trabajaban la estación de González Catán, y por las amenazas de hacerle lo mismo con el Centro Cultural Galpón 3. La compartimos:
«Estimado compañero:
Espero que te encuentres bien. En estos tiempos de cuarentena tensionados entre la protección de la salud y recuperar el trabajo, quiero expresarte mi mayor preocupación y rechazo a medidas adoptadas como el desalojo violento de feriantes realizdo el 3 de julio en los puestos de la estación de González Catán, predio que fue arrasado con topadoras y que dejó a los feriantes sin una duente de trabajo en un contexto general de recesión y pérdida de ingresos derivadas de las restricciones impuestas por la pandemia.
A esta situación se suma que el Director de Trabajo de la Municipalidad, amenazó con avanzar sobre los galpones adyacentes de la estación de González Catán, donde funciona el Centro Cultural Galpón 3, un espacio cultural, deportivo y ambiental recuperado por los vecinos.
El Centro Cultural ha desarrollado a lo lardo de muchos años un trabajo de educación , a través de cursos y charlas de formación, biblioteca y huerta comunitaria, talleres artísticos y de apacitación enoficios y sobre todo ha impulsado un intenso y meritorio trabajo en defensa de los derechos humanos y del ambiente en diversas problemáticas dentro de las cuales se ha destacado por su trabajo para superar la herencia de la CEAMSE y promover una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Estos espacios de participación vecinal de las organizaciones libres del pueblo, son la fuerza vital de toda democracia. El Centro Cultural Galpón 3 es parte de la historia matancera y es una referencia destacada a nivel de la región metropolitana por sus aportes en la defensa del ambiente.
Es por eso que te solicito que no se avance en medidas arbitrarias y brindes garantías para que los feriantes puedan mantener sus fuentes de trabajo y que el Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3 pueda continuar desarrollando sus actividades dentro de los cuidados que la hora exija.
Asimismo, espero poder reunirme contigo cuando se normalice la situación y te envío un saludo de Paz y Bien».
18-7-2020 Adolfo Pérez Esquivel