El premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, le envió una carta al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta para manifestar su «preocupación» por la situación de alumnos y docentes ante la decisión de mantener la presencialidad escolar en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y pidió «tener capacidad solidaria porque acá nadie se salva sola, solo».
«Te envío esta carta preocupado por la decisión de tu Gobierno de la Ciudad de no sumarte a la decisión del Gobierno nacional de suspender las clases por la grave situación que afecta a los niños; basta tener en cuenta las declaraciones de los médicos y médicas de los hospitales de niños, colapsados», dijo Esquivel en la misiva hecha pública a través de un comunicado de prensa.
En ese sentido, continuó: «Bien sabes que tenemos que apoyarnos unos a otros/as, nadie se salva solo/a; tenemos que tener la capacidad solidaria de saber que nuestra actitud tiene incidencia en los demás, en especial por aquellos que están frente a decisiones políticas de gobierno, como es tu caso».
«No es posible someter a las familias y principalmente a los niños/as obligándoles a las clases presenciales, cuando hay métodos, formas educativas que frente a la pandemia es necesario poner en práctica», remarcó el premio Nobel de la Paz.
Para Pérez Esquivel, «obligar a los docentes dar clases presenciales, muchos sin haber recibido la vacuna, es exponerlos a posible contagio en las escuelas».
En este marco, agregó: «Los niños no pueden ser jamás rehenes de situaciones políticas por ningún partido político. Debemos proteger sus vidas y la de sus familias como de todo el pueblo».
«Veíamos con esperanza el diálogo establecido entre el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires con el Gobierno nacional y los demás gobernadores», continuó Pérez Esquivel.
Finalmente, Pérez Esquivel pidió: «Toma esta carta como un aporte en buscar caminos de unidad, en la construcción de un nuevo amanecer. Estamos al fin de una etapa de la humanidad y no podemos retroceder y repetir los mismos errores».