Un grupo de presas de la cárcel bonaerense de Azul colaboraron en la confección de 180 pelucas para pacientes oncológicos, a quienes llegarán a través de una asociación civil, según informaron fuentes oficiales.
Una de las etapas de la experiencia solidaria se desarrolló en la Unidad 52 del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde seis internas fueron capacitadas en un curso de dos meses dictado por dos peluqueras y agentes de la fuerza.
Las mujeres detenidas, que conviven en el pabellón 4, aprendieron a coser las cortinas de las pelucas, mientras que la fase anterior, la de encintar y pegar los cabellos que fueron provistos por la asociación civil «Pelucas Solidarias de 9 de Julio», se realizó en la Unidad 14 General Alvear, también dependiente del SPB.
Con todas las medidas de bioseguridad que exige la pandemia por la Covid-19, las internas realizaron las actividades en la sección Talleres bajo la supervisión de las autoridades penitenciarias y este viernes -a las 10- se concretó la entrega a la asociación.
Al respecto, el coordinador de la Dirección de Promoción Sociolaboral del Servicio Penitenciario Bonaerense, Oscar Cordido, explicó: «La posibilidad de armar pelucas para ayudar a que los pacientes oncológicos reciban un ‘mimo’ al alma, fortaleciendo la imagen y logrando tener eso que la enfermedad les robó, es algo que gratificó para las internas».
La iniciativa forma parte del programa «Más Trabajo, menos Reincidencia» que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y contó con la supervisión y autorización de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Subdirección General de Trabajo del SPB.