Abogados ambientalistas e integrantes de distintas organizaciones se reunieron en las afueras de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, a la altura de Diagonal Pueyrredón y Belgrano, para respaldar un recurso de amparo que buscar frenar la explotación petrolera en el Mar Argentino.
El expediente, que ya ingresó al Juzgado Federal N° 1, a cargo del juez Santiago Martín, apoyado por el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani, alerta respecto al impacto de la práctica extractivita sobre la biodiversidad, enfocándose en el caso de la ballena franca austral, considerada “monumento natural” y sobre la que debe haber una protección absoluta.
“Solicitamos que se ordene la cesación de la amenaza a través de la suspensión de los efectos de la Resolución 436/2021, ordenando a que la empresa Equinor Argentina S.A. se abstenga de realizar actos de prospección sísmica en las áreas involucradas en la norma autorizante”, dice el recurso, que cuestiona la medida aprobada durante la última semana de 2021 por el Ministerio de Ambiente de la Nación que habilita a la empresa noruega a realizar actividades petroleras frente a la Costa Atlántica.
En este sentido, se reclama “garantizar la modificación urgente de la condición planteada, en resguardo de la dignidad animal y la preservación de la especie ballena franca austral como sujeto de derecho”.
Participaron de la presentación del recurso de amparo la Organización de Ambientalistas Organizados, Asamblea Luna Roja y Naturaleza de Derechos, entre otras agrupaciones