La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le otorgó media sanción al proyecto de Ley Integral de Abordaje de las Violencias por Razones de Género. La iniciativa fue presentada por el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, e impulsada por el ex Ministerio de Mujeres y Diversidad, encabezado por Estela Díaz.
El proyecto tiene por objetivo “garantizar y promover una vida libre de violencias por razones de género”. Asimismo, busca actualizar el marco normativo vigente, la Ley 12.569 de violencia familiar, e incorporar los lineamientos de la Convención de Belém do Pará y de la Ley nacional 26.485.
Dicha ley actualiza el marco normativo, ampliando definiciones de tipos y modalidades de violencias; establece con precisión los principios que rigen las intervenciones en violencia por razones de género; fija los lineamientos de políticas públicas; y clarifica el recorrido institucional dentro del Poder Judicial, para garantizar el acceso a derechos y a la justicia con perspectiva de género y diversidad.
Por otra parte, la Ley Integral de Abordaje de las Violencias por Razones de Género tipifica la violencia digital, vicaria, ambiental y animal. Establece como modalidades a las violencias que se ejercen en espacios deportivos y en el ámbito de salud: contra la libertad reproductiva; IVE/ILE; violencia obstétrica y salud mental. También, se incorpora el respeto a la integridad corporal de personas intersex.