Centenares de integrantes de pueblos y naciones indígenas marcharon por la ciudad de Buenos Aires en conmemoración del «Día del Aborigen Americano» para visibilizar diversas reivindicaciones y reclamos, tras lo cual fueron recibidos por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Casa Rosada.
Esta fecha se estableció, por iniciativa del entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas, durante el primer Congreso Indigenista Interamericano en México, en 1940, donde los Estados Americanos suscribieron el Documento de Pátzcuaro, en el cual se instituyó el 19 de abril como el «Día del Aborigen Americano» y se creó además el Instituto Indigenista Americano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las comunidades y organizaciones concentraron frente al Congreso de la Nación, donde realizaron una ceremonia pluricultural y la lectura del documento conjunto que tras la marcha a Plaza de Mayo presentaron a Alberto Fernández que los recibió pasado el mediodía.
De la reunión participaron varias y varios referentes indígenas, el presidente y el vice presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán.
A la salida de la reunión, Pilquimán señaló que «el jefe de estado reciba a los indígenas tiene un valor en sí mismo. Cuántas veces hemos venido a Buenos Aires para que nos atiendan y nos hemos vuelto como vinimos y en esta oportunidad nos recibió el presidente».