La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó un pedido para apartar de la causa a la jueza federal que investiga la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años cuyo cuerpo apareció en un cangrejal del partido bonaerense de Villarino en agosto último, informaron fuentes judiciales.
El planteo de recusación de la jueza María Gabriela Marrón fue realizado por la madre de Facundo, Cristina Castro, quien como querellante en la causa alegó una presunta «parcialidad» por parte de la magistrada cuando denegó diversas medidas de prueba solicitadas por la fiscalía con el fin de establecer si hubo responsabilidad de la policía bonaerense en el hecho.
La resolución que rechaza el pedido de Castro y sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, fue dictada en forma unipersonal por Pablo Candisano Mera, uno de los integrantes de la Cámara Federal bahiense.
Es que para el magistrado no hay elementos que avalen el planteo de la querella, que invocó como supuesto de recusación la presencia de «temor de parcialidad».
La querella mantiene una fuerte disputa con la jueza Marrón desde que ésta rechazó un pedido de recusación del fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, y también la realización de distintas medidas de prueba solicitadas en el marco de la investigación.
En el planteo de recusación, los abogados de Cristina Castro aseguraron que «el accionar (de la jueza) a través de diferentes situaciones, ha configurado la sensación de temeridad sobre la parcialidad y en consecuencia ha vulnerado la garantía de imparcialidad del juez, con jerarquía constitucional».
La desaparición y muerte de Facundo
Facundo fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca para ver a su novia.
Tras ser interceptado por la policía por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio, nada más se supo de él hasta el 15 de agosto, cuando sus restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.
Su madre y abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo, quien, según la autopsia, sufrió una muerte violenta por asfixia por sumersión.