El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) realizará el jueves 5 de agosto en Plaza de Mayo un acto «para exigir juicio y castigo a los responsables materiales y políticos» de la desaparición seguida de muerte del joven artesano Santiago Maldonado, ocurrida hace cuatro años, indicaron desde ese organismo de derechos humanos.
La convocatoria es a las 16.30, y las demandas van en línea con el planteo de la familia de Maldonado, que reclama a la Corte Suprema ordene que la causa se investigue como una desaparición forzada.
«Hace cuatro años Santiago servía electoralmente y ahora está abandonado en el fondo de un placard. Lo único que queremos saber es qué le pasó. No tenemos ni una investigación ni una reconstrucción de lo que pasó el 1 de agosto de 2017 y la causa está paralizada», reclamó Sergio Maldonado, hermano del joven artesano.
Santiago Maldonado desapareció tras una violenta represión de Gendarmería llevada a cabo contra la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, ubicado en el noroeste de la provincia de Chubut, y luego de 78 días, su cuerpo apareció en las gélidas aguas de río Chubut.