Encabezado por el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, junto a otros ministros y ministras, organizaciones sociales entre ellas la Corriente Clasista y Combativa, y representantes de la Iglesia se conformó el Comité de Emergencia Social.
En la reunión intercambiaron opiniones sobre la situación difícil que se está atravesando. Se establecieron comités locales en las comunas para definir prioridades y articular acciones entre los distintos niveles de gobierno y las organizaciones, con el fin de reforzar la política alimentaria y el sostenimiento de los ingresos de las familias. Hacer un seguimiento de la situación social, particularmente en los municipios del conurbano, en el marco de las medidas dispuestas ante la emergencia por el Covid-19.
Estuvieron también los intendentes Mariano Cascallares, Fernando Gray, Gustavo Menéndez y Juan Zabaleta. También el asesor presidencial Alejandro Grimson, el presidente de Cáritas Argentina monseñor Carlos Tissera, y representantes de organizaciones sociales y eclesiales.
Allí pude destacar que era un paso importante la constitución del Comité, y que este debía ayudar a que se constituyan en cada lugar. La situación que se vive en las barriadas es muy difícil. Es momento de actuar con unidad y aprovechar todas las herramientas que tengamos, hay muchos sectores dispuestos a poner el hombre, por ejemplo, en el Astillero Rio Santiago se pueden fabricar camillas y alcohol en gel, hay que proveerle los insumos.
El Ministro aseguró que “hay que preservar los ingresos de las familias para eso lanzamos los planes nuevos y los bonos, y reforzar la distribución de alimentos. Hay que ayudar a que haya la menos circulación posible en los barrios”.
Ahora tenemos que avanzar en la constitución de comités locales en todos los municipios, garantizar la entrega de más alimentos, y que el Ingreso Familiar de Emergencia le llegue a todos los que lo necesiten.