La Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense llevará a cabo hoy una audiencia oral en la ciudad de La Plata. En esta audiencia, las partes involucradas en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en enero de 2020 en Villa Gesell, respaldarán los recursos de apelación presentados después del fallo que condenó a cinco acusados a prisión perpetua y a otros tres a penas de 15 años de cárcel.
La audiencia técnica tendrá lugar a partir de las 11. Los ocho condenados estarán presentes, marcando su primera salida de la cárcel desde la sentencia emitida el 6 de febrero por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores.
Los jueces de la Sala II, Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencio Budiño, convocaron esta instancia, que permitirá respaldar los recursos de apelación presentados por la defensa a cargo de Hugo Tomei, así como por los abogados que representan a la familia de la víctima, Fernando Burlando, y Fabián y Facundo Améndola. También participará la fiscal ante el tribunal, María Laura D´Gregorio.
Tomei insistirá en declarar la «ilegalidad» del procedimiento de detención de los jóvenes en la mañana después del crimen, así como en cuestionar las indagatorias y el allanamiento de la casa que alquilaban en Villa Gesell.
El letrado se reunió recientemente con los condenados en la Alcaidía III del penal de Melchor Romero para discutir la estrategia recursiva, sin determinar aún si alguno de ellos testificará en la audiencia.
El tribunal ha dispuesto que el Servicio Penitenciario Bonaerense traslade a los condenados a la sede de Casación una hora antes del inicio.
Por su parte, la fiscalía y la acusación persistirán en su solicitud de que los ocho jóvenes reciban condenas de prisión perpetua, argumentando que compartieron el mismo nivel de responsabilidad en el homicidio que tuvo lugar frente al boliche «Le Brique».