jueves, septiembre 19, 2024
InicioCRÓNICASeñalizaron la comisaría donde fue asesinado Miguel Bru

Señalizaron la comisaría donde fue asesinado Miguel Bru

Luego de 28 años, la comisaría novena de La Plata, donde el estudiante de periodismo Miguel Bru fue torturado, asesinado y desaparecido, fue señalizada en el marco del Plan que lleva adelante la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En el acto estuvieron presentes el titular de la Secretaría de DDHH de la Nación Horacio Pietragalla, quien acompañó a Rosa Bru, madre del joven.

También estuvieron presentes Matías Moreno, subsecretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires; Florencia Saintout, diputada provincial y familiares de víctimas de violencia institucional y autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, entre otros.

Rosa Bru volvió a reclamar que el único policía que está detenido les “diga dónde está Miguel” y que no quieren “nombres, solo eso”, además de recordar que se mantiene en silencio «pese a que se le ofreció a la libertad a cambio de que colabore».

En tanto, Pietragalla explicó que en la señalización dice «Argentina unida frente a la violencia institucional porque nadie puede erradicarla sólo».

Miguel Bru desapareció luego de denunciar a efectivos de la comisaría novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa y comenzar a ser amenazado y hostigado para que retirara esa acusación.

Según se acreditó en juicio, el joven fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata, el 17 de agosto de 1993 y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

En 1999, en un juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua el exsubcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel; y el sargento Justo López, por el homicidio y desaparición; mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el excomisario Domingo Ojeda y el exoficial Ramón Ceressetto.

RELATED ARTICLES

Most Popular