Trabajadores de Radio Nacional realizaron en el mediodía del lunes una radio abierta frente a la histórica sede porteña de la emisora, ubicada en Maipú 555 de la Ciudad de Buenos Aires, para denunciar el despido de tres trabajadores de la emisora de Jáchal, San Juan, y reclamar contra los embates que padecen los medios públicos por parte de la gestión del presidente Javiel Milei.
La reunión estuvo impulsada por las organizaciones gremiales que nuclean a los trabajadores de la radio: el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa); ATE Radio Nacional y la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA).
La actividad contó con las presencias del secretario general de FOETRA (comunicaciones), Claudio Marín; la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi, y el titular del SiPreBa, Agustín Lecchi, entre otros.
Micaela Polak, delegada sindical en la emisora por el SiPreBa, encuadró la situación como el resultado de “una política de vaciamiento en la radio que venimos sufriendo desde el macrismo” que se profundizó en la actual gestión “con la baja de 250 contratos, entre ellos 160 de trabajadores de planta permanente”.
“En todo el país perdimos un 20 por ciento de los trabajadores entre despidos y retiros voluntarios, lo cual se tradujo en una mayor presencia en las provincias de repeticiones de las radios de Buenos Aires, con lo que se pierde la naturaleza de Radio Nacional, que es contar lo que pasa en cada uno de los lugares del país”, agregó.