La candidata de izquierda Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), lideraba este lunes a la mañana el recuento de las elecciones a una sola vuelta celebradas el domingo en Honduras, y con el 42% de los votos escrutados lograba un 53,52%, mientras el candidato oficialista, Nasry Asfuraue Asfura, del Partido Nacional (PN), alcanza el 33,95%.
Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un comunicado que ubica en tercer lugar al aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,20%, informó la agencia de noticias AFP.
De conformarse la tendencia, la esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), se convertirá a sus 62 años en la primera mujer en gobernar Honduras.
El derrocamiento de Zelaya inauguró el «ciclo de golpes blandos» en América latina, que después se repitió en Paraguay, Brasil y Bolivia y amenazó con concretarse en varios países con Gobiernos progresistas de la región.
Castro y Asfura se declararon en la noche del domingo vencedores, a pesar de las órdenes del CNE a los partidos políticos de esperar los resultados oficiales.